viernes, 22 de abril de 2016

EL CUERPO HUMANO  

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano.

Los componentes del cuerpo humano

El cuerpo humano se compone de cabeza, tronco y extremidades; los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores. El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.
Uno de los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes, es la establecida por Wang y col. en 1992:
El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas.
El cuerpo humano posee más de cincuenta billones de células. Éstas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en órganos, y éstos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor.

Nivel celular

La citología es la rama de las ciencias biológicas que estudia las células. La célula es la mínima unidad de la vida. Todas las células humanas son células eucariotas, como las células de todos los animales y plantas. Todas las células comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en orgánulos en las células eucariotas y un núcleo claramente diferenciado en este tipo de células, con una membrana nuclear que envuelve al material genético. El núcleo, es el "cerebro" organizador de la célula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100 000 genes, ordenados en 23 pares de cromosomas. Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de células.

Nivel anatómico

La Histología se ocupa del estudio de los tejidos biológicos. Existen sólo unos pocos tejidos básicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se desplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.
Un adulto tiene 206 huesos, mientras que el esqueleto de un recién nacido está formado por cerca de 303 huesos ya que algunos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.

Nivel cuerpo íntegro

La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en los talones. La densidad media del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura media de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m.

El agua del cuerpo humano

El agua es el principal componente del cuerpo humano, que posee 75 % de agua al nacer y cerca del 65 % en la edad adulta. Aproximadamente el 65 % de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida.
El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiración y la exhalación del vapor de agua de nuestro aliento, en función del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores. Parte del agua que se encuentra en nuestro cuerpo es expulsada por la orina o a través de la saliva, sudor o lágrimas.

El microbioma humano

En el cuerpo habitan microbios benignos que cumplen una amplia variedad de funciones indispensables para nuestra salud y supervivencia. En cada centímetro cuadrado de la superficie de la piel hay unas 10 000 bacterias. Se estima que albergamos unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos. Suponen del 1 % al 3 % de nuestra masa corporal: de medio a dos kilogramos de bacterias.2

Estudio del cuerpo humano

  • La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano.
  • La fisiología humana estudia las funciones del cuerpo humano.
  • La antropometría es el tratado de las medidas y proporciones del cuerpo humano.

Variaciones anatómicas

En anatomía humana, el término variación anatómica se refiere a una estructura anatómica no patológica que es diferente del diseño normal. Las posibles variaciones anatómicas en cada órgano y su suministro arterial y venosa deben ser conocidos por los médicos, tales como los cirujanos o radiólogos, con el fin de identificarlos. A diferencia de las anomalías congénitas, las variaciones anatómicas son típicamente intrascendente y no constituyen un trastorno. Por ejemplo, los músculos accesorios son duplicados anatómicos raros de los músculo que puede ocurrir y solo requieren de tratamiento donde se altera la función. El músculo sóleo accesorio en el tobillo es una de tales variaciones y uno que no necesita ser rectificado.3 4 Otra variación más común que se encuentra en alrededor del diez por ciento de la población es el bazo accesorio.

PARTES DE EL CUERPO HUMANO

 

PRINCIPALES ORGANOS DEEL CUERPO HUMANO


Órganos del Cuerpo Humano

Un órgano es un conjunto de tejidos diversos que cumplen una determinada función. Varios órganos conforman un aparato. Cada aparato tiene una función específica a cumplir.
  • Estómago.
Forma parte del aparato digestivo. Se ubica en la primera porción de este aparato (en la parte superior del abdomen) después del esófago y antes del intestino delgado. Tiene un diámetro de entre 8 y 11 cm. Es el órgano encargado de triturar los alimentos convirtiéndolos en papilla para luego dar paso al intestino.
  • Hígado.
Al igual que el estómago, pertenece también al aparato digestivo. Es un órgano de tipo glandular. Entre sus funciones se encuentra:
− La síntesis de proteínas plasmáticas.
− Almacenamiento de proteínas y glucógeno.
− Secreción de bilis.
− Desintoxicación.
− Elimina de la sangre todo tipo de sustancias que pueden ser dañinas.
  • Pulmones.
Se encuentran ubicados en la caja torácica y pertenecen al aparato respiratorio. Su tamaño no es simétrico, siendo el derecho más grande que el izquierdo. Ese espacio se encuentra ocupado por el corazón. Está protegido por las costillas. Son órganos huecos recubiertos por una membrana denominada pleura.
Los pulmones poseen dos funciones:
1.     Respiratoria. Ingresa el aire en los pulmones y es allí dentro donde:
En los alveólos, el oxígeno que respiramos pasa a la sangre.
Así mismo, el Dióxido de carbono pasa a ser expulsado.
2.     No respiratoria. Esta función no respiratoria está ligada a la defensa contra los gérmenes a través de la producción de moco evitando que ingresen contaminaciones en el organismo.
  • Corazón.
Es un órgano de tipo muscular perteneciente al aparato circulatorio ubicado entre los pulmones. Actúa bombeando sangre a todo el cuerpo.
Se divide en cuatro cámaras: dos superiores y dos inferiores. Las cámaras superiores se las denomina aurículas. Asimismo se encuentran la aurícula derecha y la aurícula izquierda.
En la parte inferior se encuentran las cámaras llamadas ventrículas donde se hallan el ventrículo izquierdo y el ventrículo derecho.
El corazón impulsa la sangre mediante un movimiento denominado sístole y diástole.
Movimiento sístole. Es aquel en el que el corazón impulsa la sangre para que el oxígeno llegue hasta los diferentes órganos del cuerpo.
Movimiento diástole. Es el momento de la relajación del corazón y donde recibe la sangre de los tejidos.
  • Bazo.
Es un órgano linfático de tipo parenquimatoso. En los seres humanos es el órgano linfático de mayor tamaño. Se ubica debajo del diafragma encima del riñón izquierdo en la cavidad abdominal. 
  • Timo.
Es un órgano perteneciente al sistema inmunológico. Dentro de este órgano se encuentras células o linfocitos T que son claves para el sistema inmune. Es dentro de esta glándula del timo donde las células T maduran.
Ubicado delante del corazón y detrás del esternón. Su tamaño varía dependiendo de la edad de cada persona. En los neonatales y pre-adolescentes es de mayor tamaño que en el caso de pacientes adultos donde una parte de este órgano se atrofia aunque no del todo.
  • Testículos.
Son los órganos glandulares que forman parte del aparato reproductivo masculino y son los encargados de la producción de hormonas sexuales y los espermatozoides. El cuerpo humano masculino contiene 2 testículos pudiendo o no ser simétricos.
  • Pene.
Es un órgano genital perteneciente al aparato reproductivo masculino. Su función es la de copular y servir en la excreción urinaria.
Enfermedades relacionadas con el pene:
Disfunción eréctil.
Enfermedad de peyronie.
Balantis.
Cáncer de pene.
  • Próstata.
Es un órgano de tipo glandular perteneciente al aparato reproductor masculino. Ubicado en la parte delante del recto.  Su función es la de proteger y nutrir a los espermatozoides.
Enfermedades de la próstata:
Prostatitis.
Hiperplasia benigna de próstata.
Cáncer de próstata.
  • Vejíga urinaria.
La vejiga es un órgano hueco que forma parte del tracto urinario. Es la encargada de recibir la orina y de expulsarla a través de la uretra.
  • Cerebro.
Es el órgano más grande del sistema nervioso y tiene, como función principal, mantener el control de todo el cuerpo.
Su funcionamiento está dado por neuronas. Ellas se comunican entre sí mediante fibras en forma alargada llamadas axones.
  • Ojo.
Es un órgano del aparato visual encargado de detectar la luz y transformarla en impulsos nerviosos que viajan a través de las neuronas a fin de ser procesadas por el cerebro.
  • Oído.
No es un único órgano sino más bien un conjunto de órganos que tienen, como principales funciones las de proveer equilibrio y audición en el cuerpo.
  • Lengua.
Es un órgano que posee movilidad. Se encuentra ubicado dentro de la boca.
Sus funciones comprenden:
− Hidratación de los alimentos y piel.
− Intervienen en el lenguaje.
− Actúan sobre el sentido gustativo.
  • Hueso.
En sí mismo cada hueso es un órgano ya que están compuestos por tejidos diversos. 
  • Músculo.
Es un tejido de tipo blando que interviene en el movimiento del cuerpo.
Las funciones del músculo son:
− Producen los movimientos del cuerpo.
− Mantienen la postura corporal
− Otorgan estabilidad articular.
 

Regiones del Tronco

El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo, contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo y el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:
Tórax
El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas unidas por detrás a la columna vertebral y por delante, parte de ellas, al esternón; este armazón protege los órganos internos: pulmones y corazón. Además está atravesado por el esófago que conecta la boca con el estómago El tórax y el abdomen están separados por un amplio músculo, el diafragma cuyos movimientos facilitan la respiración pulmonar. Dos de nuestras extremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax por la zona denominada hombro.
Partes y zonas constituyentes del tórax son:
División topográfica del abdomen .
Abdomen
El abdomen es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, las inferiores o piernas.
Partes o zonas constituyentes del abdomen son:
  • Parte delantera superior: epigastrio e hipocondrios derecho e izquierdo.
  • Parte delantera central: región umbilical u ombligo.
  • Parte delantera inferior: hipogastrio o vientre y genitales.
  • Parte trasera superior: región lumbar.
  • Parte trasera inferior: glúteos y ano.
  • Huesos: columna vertebral (zona lumbar y sacra), cadera (ilion, isquion y pubis).
  • Órganos:
    OPINION PERSONAL: conocer nuestro cuerpo es muy importante ya que podemos conocer como easta compuesto para que nos funcionan.

                                                    FUENTES

    https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_humano
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anatom%C3%ADa_topogr%C3%A1fica
    http://www.spanish.cl/Vocabulary/Notes/Cuerpo.htm
    http://tusintoma.com/organos-del-cuerpo-humano/


La importancia de la anatomía se basa en el hecho de que, gracias al conocimiento de nuestro propio cuerpo, hemos aumentado nuestra trascendida, se han descubierto soluciones a enfermedades, conocemos mejor la capacidad física de cada uno de nosotros y, sobre todo, se abre todo un mundo de posibilidades de conocimiento que nuestros científicos pueden abordar.

... de Importancia: http://www.importancia.org/anatomia.phpv

La importancia de la anatomía se basa en el hecho de que, gracias al conocimiento de nuestro propio cuerpo, hemos aumentado nuestra trascendida, se han descubierto soluciones a enfermedades, conocemos mejor la capacidad física de cada uno de nosotros y, sobre todo, se abre todo un mundo de posibilidades de conocimiento que nuestros científicos pueden abordar.

... de Importancia: http://www.importancia.org/anatomia.php

El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones inmediatas, casi sin pensarlas y ante cualquier problema, lesión, etc., se adapta para seguir realizando todo con normalidad. Todas las partes de nuestro cuerpo, todos los órganos, todo tiene razón de ser y está diseñado para que funcionen en armonía.

... de Importancia: http://www.importancia.org/anatomia.phpvvvv
El cuerpo humano es una máquina perfecta que realiza acciones inmediatas, casi sin pensarlas y ante cualquier problema, lesión, etc., se adapta para seguir realizando todo con normalidad. Todas las partes de nuestro cuerpo, todos los órganos, todo tiene razón de ser y está diseñado para que funcionen en armonía.

... de Importancia: http://www.importancia.org/anatomia.php















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario